La luz en la pintura barroca

Joven con perla, 1665, Joannes Vermeer. La Haya
Los contrastes lumínicos, luz y sombra, constituyen una de las características fundamentales de la pintura barroca desde su inicio. Los grandes maestros del estilo tuvieron una gran preocupación por su representación, y de ahí la captación de los colores y las texturas de los objetos en la naturaleza y en los interiores domésticos. Uno de los que mejor supo con precisión y detallismo llevar al lienzo las posibilidades de la incidencia de la luz, fue el pintor holandés, Johannes Vermeer. Para ello nos valemos de uno de sus más famosos cuadros, Joven con perla, en el que una muchacha destaca iluminada sobre fondo oscuro, procedimiento no habitual en el autor. La perla brilla y sobresale en la sombra creada por el giro de la cabeza hacia el espectador, miestras el tronco se encuentra de perfil. La mirada se cruza con la nuestra, los labios ligeramente pintados y un turbante a la turca, azul y amarillo, completan esta obra maestra.
Hemos podido hacernos una idea de cómo fue realizada esta pintura viendo la película, LA JOVEN DE LA PERLA, del director, Peter Webber, basada en la novela histórica de Tracy Chevalier con el mismo título. La joven representada sería una sirvienta, Griet, de diecisiete años, de la cual se siente fascinado Vermeer, por su belleza y por su interés por la pintura, llegándose a convertir en su ayudante. A causa del interés del mecenas, Van Ruijven, porque el pintor aumente la producción, la joven se convierte en modelo, despertando los celos de la mujer del artista, que provocan su despido.  Más relevante que el argumento, es la ambientación de la película en la ciudad de Delft y la representación precisa de los interiores domésticos holandeses con la decoración y el vestuario adecuado, tantas veces pintado por Vermeer y otros maestros de la pintura holandesa. Para completar el conjunto, destaca la utilización por parte del director de la luz en diferentes claroscuros y perspectivas aéreas, jugando con la importancia que la pintura barroca da a estos elementos visuales.

4 comentarios:

  1. Me parece muy entretenida, interesante, bonita.
    También se aprende mucho.
    Mola mucho como ella se interesa por el arte de la pintura y cómo él la enseña y la deja ayudar.
    En general ha estado muy bien aunque su final podría haber sido distinto.
    Sonia Alcol, 2ºC

    ResponderEliminar
  2. Es una película de la que aprendes muchas cosas de una manera entretenida y te enseña técnicas de pintura y cómo eran las vidas de los pintores..
    Alejandro Alía, 2ºC

    ResponderEliminar
  3. No me ha gustado el final porque ha sido triste porque la chica se ha tenido que ir de la casa y lo que más me ha gustado ha sido el final cuando la chica conoció a su novio.
    Beatrice Chivu, 2º C.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la película porque nos enseña como pintar y es muy bonita. Pero no me ha gustado mucho cuando el mecenas la intentó violar y las sirvientas no pueden decir nada y la hija de Vermeer para echar a la sirvienta la escondió una pinza de su madre, y lo de pegarlas con un palo. Pero me ha gustado cómo la enseñaba y cómo pensaba el pintor para pintarla.
    Y no se parece mucho la actriz a la chica del cuadro, pero es muy bonita. Y me extrañó de la manera que cuidaban los colores y la luz me impresionó que cuando limpia las ventanas cambió mucho la luz.

    ResponderEliminar